Hola!
Hoy toca un poco de SEO. Si no eres SEO puede que te suene todo a chino… disculpas anticipadas a los/las afectados 🙂
Un ex-compañero del Internet Startup Camp me ha preguntado esta mañana cuál es la mejor forma de redirigir una página web entera a otra ubicación sin perder posicionamiento ni PageRank (PR). Me he puesto a buscar en Google la pregunta “301 pagerank” y me sale por todas partes un video que publicó hace un año Matt Cutts (ingeniero de Google, referente de todo SEO que se precie) en el que explicaba lo que pasaba cuando hacías un 301 de una página a otra. Más abajo tenéis el video subtitulado y un par de enlaces muy útiles pero en resumen pasa lo siguiente.
  • Como sabéis, el PR es una “nota” que da Google a cada una de las URLs que hay en internet (ojo, URLs, no solo dominios). Por tanto, aunque algún SEO me mate por decir esto… “un dominio no tiene PR”, es la página portada del dominio la que tiene el PR asignado. Los PR se refrescan un par de veces al año, la última vez fue en Febrero 2014.
  • Cuando quieres redirigir una URL o un sitio entero, lo aconsejable es hacer una redirección permanente, lo que se llama un 301. Al hacer ese 301 se debería pasar todo el PR de esa URL… pero esto no es así, ya que Google se queda un %.
¿Cómo que Google se queda un porcentaje de mi PR?
Para entender esto último hay que entender cómo se transmite el PR en un simple enlace.
  • Pongamos como ejemplo una URL (http://www.swimia.es/blog) y creamos que tiene únicamente tres enlaces internos y uno externo: 4 enlaces.
  • Si esa URL tiene PR 8 (mis ganas locas)… este se “diluye” entre esos 4 enlaces de forma equitativa… PERO OJO, antes de esa división, el tito Google se queda un 10-15% de PR…
  • Con esto, cada uno de esos 4 enlaces pasará el siguiente PR a la página destino:

>> TOTAL_PR: 8

>> NUM_ENLACES: 4

>> % PERDIDO: 15% (aprox)

>> TOTAL PR QUE SE PASA POR ENLACE: (8 – 15%) / 4 = 6.8 / 4 = 1.7

Esto es justo lo que dice Matt Cutts en el video:
Un 301 tiene el mismo % de pérdida que un enlace
Aquí tenéis el video:
Y un artículo que explica muy bien lo que os acabo de contar:
Saludos!